Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (AudacIA).
Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (AudacIA).
Foto
Cortesía

Share:

La inteligencia artificial crece en Barranquilla: más desarrollos y más capacitación

La Gobernación del Atlántico apostó por la IA generativa para la gestión de sus procesos jurídicos.

Cada vez es más normal escuchar ChatGPT, Gemini o Copilot, algunas de las inteligencias artificiales generativas más usadas en todo el mundo. No obstante, para muchos en Colombia suena como algo que solo está pasando en Estados Unidos, China o el Reino Unido, cuando en Barranquilla también se están adelantando desarrollos importantes en lo que algunos expertos consideran una revolución.

Para hablar de lo que está pasando en la ciudad, primero hay que aclarar que la inteligencia artificial generativa va más allá de la inteligencia artificial que acuñó John McCarthy en el evento llamado Proyecto de Investigación de Verano de la Universidad de Dartmouth en 1956.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de crear contenido después de aprender patrones y estructuras de grandes cantidades de datos de entrenamiento. Con ese conocimiento, puede generar resultados totalmente nuevos que se asemejan a los datos con los que fue entrenado.

¿Cómo se encuentra Barranquilla?

Partiendo de este punto, Barranquilla cuenta con el honor de tener el primer centro de investigación, desarrollo y tecnológico e innovación en inteligencia artificial y robótica certificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se trata de AudacIA, que pertenece a la Universidad Simón Bolívar, y su director, el ingeniero de sistemas Reynaldo Villarreal, dio un panorama a Zona Cero de cómo se encuentra la IA generativa en la ciudad.

"Instituciones como AudacIA y otros que conozco están empezando a capacitar y a enseñar cómo se debe trabajar con este tipo de tecnologías", indicó Villarreal, quien tiene PhD en gestión de la tecnología y la innovación, Magíster en Gestión del emprendimiento tecnológico, asesor en la etapa de crecimiento y consolidación de empresas del sector TI.

Reynaldo Villarreal, director de AudacIA.

El director de este centro destacó que prácticamente todas las universidades en la ciudad están trabajando en el desarrollo de este sector, empero, el abogado Andrés Díaz Arana, quien está metido de lleno en este mundo, apuntó que en la capital del Atlántico este campo aún está “inexplorado”.

“Bogotá es la capital, pero realmente la capital de la tecnología de Colombia hoy es Medellín. Indudablemente Barranquilla no está tan mal, tiene emprendimientos muy chéveres, hay empresas locales que están haciendo cosas bacanas y eso es algo muy bueno”, apuntó Díaz Arana.

El abogado Andrés Díaz.

Además, la Alcaldía de Barranquilla está formando a 8 mil jóvenes en 27 colegios públicos.

Desarrollos en Barranquilla

Reynaldo Villarreal, investigador senior reconocido por MinCiencias, destacó que desde la Universidad Simón Bolívar se han adelantado aproximadamente 300 desarrollos de inteligencia artificial y robótica, sobre todo después del impacto de la presentación de Chat GPT en 2022.

Solo entre 2023 y 2024, AudacIA logró 174 desarrollos, mientras que en 2022 se hicieron 34, lo que habla claramente del impacto que ha generado en el mundo la llegada de esta tecnología.

Te puede interesar: Los colombianos que se han consagrado campeones esta temporada en Europa

Dentro de ellos destacan una inteligencia artificial para brindar atención en salud mental a niños, beneficiando a más de 38 mil menores en temas de ansiedad y depresión; crearon una para el análisis del examen de campimetría, que permite evaluar si una persona sufrirá de glaucoma; o detectores de explosivos a distancia con láser a través de IA.

Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (AudacIA).

Asimismo, indicó que les han otorgado cuatro patentes, mientras que otras 27 se encuentran en estudio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"Tenemos más de 30 investigadores y lo bueno es que vamos a encontrar personas de todas las disciplinas, no solo ingenieros de sistema, también hay diseñadores, historiadores, comunicadores, médicos, psicológicos y más, con esto se refrenda que sí hay un aumento en las personas que quieren explorar en sus desarrollos", agregó.

Caso de éxito

El docente de la Universidad del Norte, Andrés Díaz Arana, es uno de los casos de éxito en Barranquilla en el desarrollo de inteligencia artificial generativa, gracias a Ariel.

Es un asistente para la investigación judicial que nació, cuenta Andrés, porque lo "necesitaba nuestra profesión para dar un salto tecnológico".

Díaz Arana enfatizó en que para los abogados y las personas del común es engorroso usar el sistema actual para buscar sentencias, puesto que no se puede escribir en un lenguaje natural, sino que es obligatorio tener el radicado o el número del fallo.

Ariel se puede utilizar en teléfono y computador.

"El ordenamiento jurídico es una gran base de datos y nosotros necesitábamos una tecnología revolucionaria para poder transformar la manera cómo el abogado y el ciudadano de a pie acceden a la información en esa gran base de datos. Por eso juntamos esa tecnología de lenguaje natural con la gran base de datos para ofrecer la posibilidad de consultar sin ser especialistas", indicó Díaz, quien también es filósofo.

Ariel está siendo utilizado por la Universidad del Norte para su consultorio jurídico y es la base con que la Gobernación del Atlántico puso en marcha AtlantIA, una plataforma creada para transformar la forma en que se gestionan y enfrentan los procesos judiciales en el departamento.

“Este software representa un hito para nuestra institución. Por primera vez, contamos con una tecnología capaz de anticiparse a los riesgos jurídicos y brindar respuestas efectivas a los procesos judiciales que enfrentamos diariamente. Esto no solo mejora nuestra capacidad de respuesta, sino que protege los intereses de todos los atlanticenses”, afirmó Rachid Nader, secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico.

Te puede interesar: "Su hijo no es el único que tiene que poner la cara ante la justicia": Barbosa a Petro

Alberto Madero, decano de la facultad Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Uninorte, resaltó que optaron por este piloto para desarrollar una investigación sobre cómo se pueden desarrollar competencias y habilidades para el ejercicio de la profesión.

Estás herramientas nos han permitido mejorar los tiempos de respuesta, atender mayor número de consultas y nos ha beneficiado en nuestro programa ‘Consultorio al barrio”, expresó Madero.

Estos desarrollos son usados bajo la supervisión de los docentes para evitar errores.

Retos en Barranquilla

Por último, Reynaldo Villarreal destacó que para que Barranquilla crezca en esta materia, es importante dejar de temer a lo que significa la inteligencia artificial generativa para la vida laboral de las personas.

“Todavía hay gente que cree que la inteligencia artificial es capaz de reemplazarla. Creo que ese concepto lo traemos de las películas de Hollywood, diciendo que la IA venía a acabar con la humanidad y a terminar con nosotros, con robots y todo eso. Creo que eso generó un miedo que al final frena un poco la absorción de esta tendencia”, apuntó el director de AudacIA.

Mismo mensaje envió Díaz Arana: "El gremio de abogados e incluso más generalmente como barranquillero y costeño, creo que tenemos que hacer un esfuerzo por capacitarnos y darle una oportunidad a esta tecnología, abrazarla. Hay que tener cierto cuidado, pero no con desconfianza y mucho menos prejuzgamiento".